Errores Que Te Llevan Al Fracaso

June 22, 2016 | 10 Comments


Prosperar financiera mente no depende de tu intelecto o de conocimiento avanzados de negocios o de finanzas, en la mayoría de las situaciones depende de únicamente de algunos hábitos financieros que nos convierten en esclavos del dinero, y por esta razón nos obligan a trabajar por dinero.

Continuación, explicare cuales son los 10 principales hábitos financieros que no le permiten avanzar en la vida, si acepta estos consejos, estoy seguro, que su vida económica empezará a avanzar a pasos agigantados.

1- Creer que nunca se va a envejecer.

Todos los días nos enfrentamos a múltiples cambios, nuestro cuerpo cambia, nuestra energía cambia, cuando tenemos hijos nuestra vida cambia. Si cambian las circunstancias y eso es lógico, también es lógico que debemos cambiar la forma en la que enfrentamos estas circunstancias, la energía que tenemos entre los 15 y los 30 años es la más efectiva, tenemos que aprender a utilizar esa energía para empezar trabajando duro y después, paulatinamente, ir cambiando el trabajo duro por el trabajo inteligente, para así lograr que cada vez, trabajemos menos tiempo pero de manera más efectiva y esto, solo se logrará con educación financiera todos los días, al menos 1 hora, con libros, biografías, seminarios, y todo lo que te ayude a no olvidar tu meta, ser libre.

2- No salirte de tu zona de confort.

Si no te gusta el resultado de tu vida, empieza cambiando la operación que la genera. El cerebro es un vehículo que nos ayuda en todo momento a llegar a nuestras metas, pero si olvidamos nuestras metas, este se pone en modo reposo, es hay en donde empezamos a escuchar noticias, ver novelas, y utilizar nuestro tiempo en actividades que nos alejan de lo que en realidad soñamos, actúa en él, educarlo, y será la herramienta que te convierta el presente y futuro en el sueño de tu vida.

3- Solo tener una fuente de ingresos.

Este es el error más grande de todos, cuando solo tienes una cuerda que te sostiene, las probabilidades de caerte son demasiadas, la mayoría de la gente se encierra en la idea de que su fuente de ingresos es la única que existe, y cuando esta se derrumba con ella se derrumba todo lo que tienen. No permitas eso en tu vida, utiliza los 4 cuadrantes del dinero, existen los empleados, auto empleados, dueños de negocio e inversionistas, siempre procura mantenerte en al menos dos de estos grupos para así asegurar ponerte de pie más rápido en las caídas que te esperan. Depender de un solo ingreso nos vuelve vulnerables, no dependas de tu capacidad de trabajo, obtén múltiples maneras de ganar dinero, obteniendo ingresos de diferentes cuadrantes, por que recuerda esto, en algún momento en la mitad de un pasillo ara alguien que te dirá lo siguiente, “mañana no vuelvas”.

4- Gastar más de lo que realmente se gana.

Producto del marketing y mercadeo, las propagandas y millones de tiendas en el mundo, existen muchas personas que son compradoras impulsivas y esto es solo la sumisión del cerebro a los arrebatos del corazón, retenga esto por favor “la riqueza no depende de cuánto dinero gana, la riqueza depende de cuánto dinero invierte y de cuánto dinero retiene”. Retener dinero no solo le ayuda a cubrir problemas futuros y aprovechar oportunidades inesperadas, también le ayuda a adquirir y construir nuevos activos, y cuando hablo de activos no hablo de un carro nuevo, porque este es un pasivo, algo que se devalúa y saca dinero de su bolsillo para pagar arreglos, cuando hablo de activos hablo de empresas creadas para ayudar gente que como recompensa o resultado te genera ingresos que van directamente a tu bolsillo.

5- hacer compras innecesarias.

los impulsos nos alejan de la racionalidad. La gente pobre y de clase media tiene la casa llena, pero no de cosas que le dan dinero, sino cosas que le quitan dinero y esto es lo que los obliga a aguantar el mal genio de su jefe y los gritos de quien le paga, cuando vea una opción de compra, aunque parezca una ganga, no se acelere, busque otras opciones, tome la decisión con tiempo y sin la influencia del vendedor, permita que su cerebro sea el que le de los concejos, preguntándose siempre si en realidad es necesario y que tan beneficioso es para mí. Todos tenemos antojos, y gastar dinero en ellos no es malo, lo malo es gastar todo lo que ganamos en ellos o mucho más.

6- Pedir dinero prestado.

Este es uno de los hábitos más comunes de las personas de clase media y baja. Recuerde que cuando hablo de pobreza me refiero a la pobreza mental, no a la material, hablo de la pobreza mental como la incapacidad de tomar las riendas de nuestras decisiones, al conformismo y la justificación, hablo de la falta de carácter y determinación para poner ladrillo a ladrillo los que necesita para edificar nuestros sueños. Para esto la explicación está en la teoría del interés compuesto de Einstein el interés compuesto es una de las fuerzas más grandes del universo, y esto para bien o para mal, ya que si usted desarrolla la habilidad de ganar el interés compuesto será tan rico como siempre ha querido, pero si por lo contrario desarrolla el hábito de pagar interés compuesto se puede volver pobre igual o más rápido. ¿Cómo pagamos interés compuesto? cuando adquirimos un préstamo por compras impulsivas. ¿Y cuando ganamos interés compuesto?, cuando adquirimos ingresos pasivos de los activos que ponen dinero en sus bolsillos.

7- El uso de las tarjetas de crédito.

Entre todos los créditos el de las tarjetas es el peor, las tarjetas de crédito mal utilizadas, son un arma de destrucción masiva, la gente busca las tarjetas para adquirir experiencia crediticia, tener una tarjeta no es malo, pero he conocido personas que las utilizan para comprar de manera impulsiva ropa, comida y artículos que no le generan ninguna ganancia, además, difieren su deuda a 12, 24, 36 y 48 cuotas en donde el interés les hace pagas hasta 3 veces el valor de lo que compraron, cada que vayas a comprar de esta manera piensa en que estas empeñando tu futuro y que estas siendo un asno financiero para evitar que tomes una decisión errónea.

8- no llevar el control de sus gastos.

Pero no quiero que hagas énfasis en el control minucioso de tus gastos, concentra tu energía en la construcción de activos e ingresos, normal mente la gente pobre se enfoca en controlar sus gastos, controlan lo que gastan en comida, controlan lo que gastan en teléfono, controlan lo que gastan en sus viajes, controlan su calidad de vida. Por el contrario la gente rica, se enfoca en generar fuentes de ingresos, se concentra en construir activos, se enfoca en mejorar su calidad de vida, pero enterado de cuáles son sus gastos para no afectar en el futuro su modo de vida.

9- gastar dinero en vicios.

Conozco personas que tienen limitaciones económicas o elevadas deudas y gastan demasiado en vicios, como el alcohol, los cigarrillos, las drogas, etc. Por ejemplo, en mi país una cajetilla de cigarrillos cuesta alrededor de 2 dólares, y conozco personas que consumen hasta 5 cajetillas al día, esto es igual a 10 dólares diarios, 70 dólares semanales, 300 dólares mensuales, 365o dólares anuales, alrededor de 10 años ya habrán gastado 36500 dólares y el total de las deudas que los tienen ahorcados no superan los 3000 dólares. Se quejan, pero siguen gastando en vicios, es normal que la gente gaste en algún vicio, todos lo tenemos, pero lo que no podemos permitir es que este vicio atrase nuestros sueños y derrumben nuestras finanzas.

10- no ahorrar y no inviertir.

Dejé para el final el peor de los errores, no ahorrar para invertir y no invertir para ahorrar, y digo que es el peor porque es el que tiene el potencial de cambiarte la vida. Las personas me preguntan, Andrés pero como puedo ahorrar si las deudas me ahogan, tengo una gran familia y los gastos son enormes. Yo los contesto, que cuando se trata de ahorrar y construir no se tiene que empezar por cantidades, basta con empezar con un pequeño ladrillo, pero puesto de la forma más perfecta y profesional posible, al pasar del tiempo, iremos poniendo un ladrillo encima de otro, y de esta manera llegaremos más pronto de lo que esperamos, a salir de ese juego mortal. Las personas millonarias son grandes constructores, cuando construyes 10, 20, 30, 0 40 años, ladrillo tras ladrillo aras cosas tan grandes que dejaras de gastar tiempo trabajando por el dinero y empezaras a invertirlo en tu familia en ti y en tus sueños. Gracias por estar aquí, espero este articulo te haya sido de mucha ayuda, y recuerda todo lo que está en tu mente tarde o temprano terminara en tus manos, pero si lo sacas de tu mente también se esfumara de tus manos, buen día.

Es Un Placer Servirte

No olvides suscribirte!